Yale tiene 5.247 alumnos. La UBA, 358.071. Ya se, en Yale hay que pagar 36.500 dólares por año; en la UBA, nada.
La educación masiva y gratuita forma parte de una decisión estratégica de la Argentina, ¿Como salir de la trampa que esta ecuación plantea?
Con la Universidad 3.0 se plantean nuevos paradigmas:
Adorno podía tener 30 alumnos; pero no 30.000. Y no existen 1.000 comparables a Adorno. Hoy, Adorno podría dictar clases a millones, con cámaras, podcast, presencia en las redes sociales, videos en You Tube, y actualizaciónes y observaciones en Twitter.
Los estudiantes, podrían seguirlo en su celular, tablet, netbook, notebook, o pc en un locutorio, o bien sentarse en un bar con Wi Fi o en una plaza, en cualquier lugar que cuenta con Wi Max.
Todo sería absolutamente 3.0, top down y down top, de ida y vuelta y con la posibilidaqd de tener toda la bibliografía online.
La Web 3.0 permite masificar la excelencia, y la posibilidad de cursar en cualquier lugar del mundo, abriendo el mercado y generando un escenario de competencia muy interesante.
Las Universidades de todo el mundo van a tener que competir con las mejores. La UBA tendrá que competir con Harvard o La Sorbona, y podrá hacerlo, ya que al volver algunos paradigmas a cero, se abre el juego con posibilidades para muchas instituciones, que podrán contratar profesores de cualquier país, sin costos operativos mayores que su vinculación contractual con la Universidad.
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