El último día del año que pasó, el diario Hindustan Times publicó una nota titulada “el crecimiento de la Generación del Satélite“.
El texto describe las diferencias entre la llamada “Generación de la Medianoche”, aquella surgida de la independencia india, del 15 de agosto de 1947, y lo que el autor denomina la “Generación del Satélite”, cuya marca de inicio son las reformas de mercado planteadas por el entonces ministro de Finanzas Manmohan Singh, a partir del 1 de julio de 1991.
Así, la generación anterior tenía su eje más bien “en la identidad que en la ambición, más en la afirmación que en la prosperidad, más en la gratitud hacia los nuevos líderes políticos de la India que en una actitud de control hacia ellos”.
La que “nace” en 1991 lo hace junto con un nuevo paquete de liberalización económica, aunque también con con el lanzamiento de Star TV la primera emisora satelital de Asia. Esta generación, nos cuenta la nota, llevará 150 millones de nuevos votantes a las urnas en los comicios de este año. Y pone “la vara más alta”.
La nota relata que ya Atal Behari Vajpayee, primer ministro del 98 al 2004, se había dado cuenta del tema. Y en una oportunidad consideró que las aspiraciones de los indios ya no eran más “Roti, Kapda Aur Makaan” (comida, ropa y vivienda) sino más bien rutas, escuelas y hospitales.
“Roti, Kapda Aur Makaan” es no sólo un lema impuesto por Indira Gandhi, sino también una película de tres horas estrenada en 1974, que pueden completa y subtitulada en inglés acá, protagonizada y dirigida por Manoj Kumar, una especie de mezcla entre Ricardo Bauleo y Palito Ortega. El personaje de Kumar no encuentra laburo a pesar de tener su “degree” en ingeniería. Y bueno, eso.
En un blog que leo por acá, opinan que los nuevos “Roti, Kapda Aur Makaan” de la india son “salud, riqueza y felicidad”. Otra nota por este lado juega con “comida, ropa, vivienda y teléfonos celulares“.
Volviendo al primer texto, se relata que en “la ‘nueva normalidad’ de las expectativas públicas era tarea del gobierno regular un amplio rango de actividades”. En ese contexto, crecen la movilización y las protestas contra “la corrupción, la injusticia y la política venal”.
Acá viene la parte del post donde se debería incluir algún paralelismo local con lo relatado, aclaraciones sobre varias diferencias nada menores y algún remate que haga aparecer al autor como más o menos inteligente y relajado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario