Enero y lo que va de febrero dejó lastimado al canal que maneja Adrián Suar, que perdió en todas las franjas y algunas veces hasta queda cuarto.
Amor y guerra. Avenida Brasil, el salvavida de Telefe, cambió la ecuación de las tardes en la pauta publicitaria Sres. Papis la ficción que pelea el prime time con El Trece ( y gana). En Canal 9 la pegaron con Escobar, el patrón del mal, que los llevó a vencer a su competidor directo, América, en las noches. Y el fútbol, en especial Boca y River, siguen generando audiencia masiva.
Tiempos complicados los que le tocan a El Trece. Después de haber ganado el “prime time” en el 2013 por 1,2 punto de promedio sobre Telefe, este 2014 le muestra su peor cara. Y los éxitos que “estiraron” como Solamente vos y Farsantes no pudieron ganar sus franjas y quedaron ahí, como aletargados. Tampoco el estreno de Mis amigos de siempre fue ganador y llegó a tener 8 puntos, incluso a perder con Escobar en Canal 9.
Les funciona Guido Kaczka con A todo o nada que con su segmento Los 8 escalones irá programado dos veces por semana y un especial los viernes. En este panorama, enero lo perdió con Telefe por tres puntos (8,4 a 5,4) y lo que va de febrero pierde por 2,6 por debajo de Telefe (al viernes 14). En rigor, el canal que programa Tomás Yankelevich lleva ganados, más allá de los meses de empate y de haber perdido la noche, 26 meses, lo cual no es poco decir.
En tanto, el verano demostró que aún en un contexto de fuga de espectadores, cuando un producto se impone inventa su público. Dos casos: Avenida Brasil, que es lo más visto de la televisión abierta y que el martes 11 de febrero marcó 17 puntos con “picos” de 20, logró lo impensado: que los grandes anunciantes eligieran la tira y sacaran sus productos del “prime time”. La lógica que siempre siguió Adrián Suar fue, y es, “el que gana la noche, gana el año”, claro, esto es así porque en el horario de 20 a 24 el encendido es mayor y por ende, hay más gente frente al televisor.
Este verano 2014 parece dar vuelta esa ecuación. Y es que en televisión, nunca dos más dos es cuatro. Y el otro fenómeno es Escobar, el patrón del mal en Canal 9, que logró vencer en el horario de 20 a 24 a América, en enero por 4,7 a 3,8 y en lo que va de febrero por 5,4 a 4,3 puntos, aunque pierda en el general. También esa tira tiene la mayor cantidad de publicidad y más de tres cortes.
El resto de la programación de Telefe, Sres. Papis, Somos familia y La nave de Marley, acompañan al fenómeno de la cadena Globo, y lo demuestran las diferencias en las tres franjas. Donde Telefe es imbatible es en la primera tarde, de 12 a 16, donde obtiene 7,1 puntos, mientras El Trece, 4,9, y mayor aún en la segunda tarde, de 16 a 20, con 9,1 puntos, y el canal del Grupo Clarín 5,2, en tanto en el “prime time”, de 20 a 24, 9,5 a 7,9, según la única medidora Ibope Media en el acumulado de febrero (hasta el 14).
Tanto es así que Telefe está negociando la llegada de los cuatro protagonistas de Avenida Brasil para mayo, cerca del final, en que se sentarán con Virginia Lago y pasearán por todos los programas del canal.
En este análisis hay que considerar además y entre los éxitos, el interés del público en el fútbol. Aún con la polémica desatada con la entrada y salida, tan veloz como asombrosa, de Marcelo Tinelli, el Fútbol para Todos, en especial los partidos de Boca y River es a Canal 7, lo que le da mayor rating, por lejos, cuando su promedio en enero (sin fútbol) fue 0,9, y en febrero trepó a 1,9 punto (ya con cambio de grilla en Cablevisión).
América tercero. Uno de los secretos de América es el ir en vivo y en directo. Casi toda su programación, hizo que se instalara en el tercer lugar de la grilla. América tiene en Intrusos, que con la primicia del embarazo de Verónica Ojeda marcó 7,9, y es líder en lo mediático, una gran columna. La llegada de Gonzalez Oro, aunque enfrenta a Avenida Brasil, marca unos 5 puntos de promedio, y el rebote con Infama, que suele tomar los temas de Intrusos, más Ponele la firma con Marcelo Polino, les resulta rendidor. Sus noticieros suelen ir detrás de Telenoche, ganador en su franja, y de Telefe noticias. Y también se beneficia con los partidos del Fútbol para todos, que le suman. El menú hasta ahora –salvo con Escobar– les resulta efectivo.
Lo que se viene. Hasta aquí, todo bonito para Telefe. Sin embargo, nadie puede relajarse mientras tu enemigo piensa sus próximos pasos. El Trece buscará lograr el liderazgo en el horario central (su caballo de Troya), con Telenoche y las dos ficciones, Mis amigos de siempre y —desde marzo— Guapas y la carta más fuerte, el regreso del “titán” (como lo llama Suar) Marcelo Tinelli a partir de abril con ShowMatch. Sumarán los sábados y domingos a Mirtha Legrand , y con dos nuevos programas de entretenimientos de Ideas del Sur, y de Jorge Lanata con Periodismo para todos.
Telefe, por su parte, va con Camino al amor, la tira de Estevanez con Carina Zampini, China Suarez y Sebastián Estevanez, Tu cara me suena, la nueva novela de Globo Insensato corazón, y la idea de cambiar de horario Avenida Brasil y pasarla al prime time de manera de traccionar a Sres. Papis. Ahora bien, Marcelo Tinelli terminó su ShowMatch en el 2012 con 22.4 puntos de promedio. Si el promedio, pensando a la baja, fuera 20, igual, ningún programa llega a ese número. Para tener en cuenta.
Final abierto. La dinámica de la industria televisiva no para, y la velocidad de los cambios que se suceden dejan muchas veces un paso atrás a los canales de televisión abierta. El acumulado del cable hoy casi le empata en el “prime time” (28,8 puntos de promedio a 27,5 del cable el 12 de febrero) y en algunos horarios lo supera. No es solo el cable el competidor, debe pelear contra los sistemas pagos de TV como Netflix, la diversidad de canales que ofrecen los eventos deportivos más importantes del mundo (el fútbol de España, Italia, Inglaterra, el tenis con Del Potro), la web, las series en DVD (desde The Walking dead a Glee), y por supuesto, la propia guerra por el liderazgo en la abierta, que sigue teniendo un público fiel. Algunos creen que la televisión abierta “goza de buena salud”, pero hay otros con una mirada más preocupante que dicen que si sigue el bajo encendido y televidentes fugitivos, habrá que sentarse y pensar a futuro.
El mundial por Directv, TYC y Canal 7
Susana avisó: volverá a la Telefe cuando termine el Mundial. Aun cuando por horario podría zafar, la estrella eligió no correr riesgos. El Mundial arranca el jueves 12 de junio con el partido Brasil-Croacia que será transmitido en directo por Canal 7 (único canal de aire que tiene 32 partidos exclusivos), TYC Sports en cable y DirecTV satelital que tienen los 64 partidos todos en vivo y en directo, y en exclusivo. Lo que signifca que El Trece, Telefe, América y Canal 9, excluídos del reparto, verán disminuído el rating promedio. Y se supone que va a afectar, y mucho. El 15 de junio a las 19 será el turno de la Selección Argentina en su primer encuentro frente a Croacia, el segundo es el 21, contra Irán y a las 13 hs y el tercero de esa primera ronda el 25 de junio jugando conra Nigeria a las 13 hs. Luego habrá que ver la suerte y el destino que se juegue, pero nadie duda que ese mes es para el fútbol. Cuando termine, con la final, el 13 de julio a las 16, los canales armarán una nueva estrategia para el segundo semestre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario