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lunes, febrero 08, 2016
El avance global de Netflix
“Ustedes son testigos del nacimiento de una televisora mundial”, dijo Reed Hastings, ejecutivo en jefe de Netflix, durante un discurso de apertura en la CES Internacional, la feria de Las Vegas.
Netflix inauguró su servicio de televisión en línea en casi todos los países de mundo durante la última edición de la feria CES, la mayor muestra tecnológica del mundo. El paso supone un avance inesperado en la agresiva estrategia de la compañía, que busca tener presencia en todo el globo para fines de 2016.
Pero una gran región del mapa de Netflix permanece en negro: China, donde se sitúa casi un cuarto de los hogares con acceso a banda ancha del mundo. Y en muchos de los países donde la compañía ahora ha llegado –entre ellos Turquía, Polonia y Rusia– el servicio solo está disponible en inglés, pero no en el idioma local.
“Aún nos queda mucho trabajo por hacer”, comentó Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix, en una entrevista telefónica la tarde del miércoles 6 de enero. “Por el número de países, parece que hemos superado las previsiones. Pero todavía nos queda China: aún nos falta un cuarto del mundo”.
El tono cauteloso por teléfono de Hastings contrastó con la pose imponente que adoptó horas después cuando anunció en la CES, en Las Vegas, que Netflix había añadido de un solo golpe a 130 países a su mapa mundial de servicios. “En este momento, ustedes son testigos del nacimiento de una cadena de televisión global”, afirmó sobre el escenario durante el anuncio.
Un montaje de banderas lucieron en el fondo, junto con un mapa del mundo que lucía el hashtag #netflixeverywhere.
“Ya que estés en Sídney o en San Petersburgo, en Singapur o en Seúl, Santiago o Saskatoon, ahora puedes ser parte de la revolución televisiva en internet”, añadió Hastings.
El anuncio de Netflix fue una jugada atrevida para hacer frente al creciente escepticismo sobre si pueden sostener su vertiginosa expansión y cumplir sus promesas.
Los costos de Netflix se están elevando: además de su lanzamiento mundial, la compañía planea gastar más de 6.000 millones de dólares en efectivo para adquirir programación nueva en 2016; con ello, su oferta crecerá a más de 600 horas de series originales, películas y otros contenidos. Y después de que operó sobre el límite de rentabilidad a lo largo del año pasado, Netflix se ha comprometido a generar ganancias en todo el mundo a partir de 2017.
China: la gran incógnita
La expansión internacional es cada vez más crucial para la compañía, que enfrenta una desaceleración en su crecimiento en Estados Unidos.
La oportunidad es grande. Mientras que Estados Unidos tiene cerca de 100 millones de hogares con banda ancha, según SNL Kagan, esa es solo una fracción de los 730 millones que hay en todo el mundo.
Pero también hay enormes retos, como saber si Netflix será capaz de conseguir los derechos de programación de las series que prefieren sus suscriptores en todo el mundo y competir con los servicios locales rivales.
“El alcance internacional es el tema que provoca un debate mucho mayor”, dijo Michael Nathanson, analista de medios en MoffettNathanson Research. “Nunca antes se ha intentado”.
Hastings comentó que Netflix está en cerca de 70 millones de hogares y que espera que el número de suscriptores fuera de Estados Unidos supere esa cifra en algún momento de 2017. La meta a largo plazo es alcanzar entre 60 y 90 millones de suscriptores en Estados Unidos, pero todavía falta por alcanzar una meta similar en territorio internacional.
En todo el mundo, Netflix estará disponible por una tarifa mensual –en India son 500 rupias, unos 7,5 dólares– y los suscriptores internacionales tendrán acceso a las series originales de Netflix así como a un catálogo de programas de televisión y películas con licencia.
Netflix anunció que en 2016 planeaba lanzar 31 nuevos contenidos –entre estrenos y contenidos originales con nuevas temporadas–, 24 películas y documentales, 30 series infantiles de producción original y especiales de stand-up comedy. Estarán disponibles para todos los suscriptores al mismo tiempo en todo el mundo. La compañía también anunció que añadiría los idiomas árabe, coreano y chino simplificado tradicional a las 17 lenguas que ya están disponibles.
El servicio no está disponible en Crimea, Corea del Norte y Siria por las restricciones que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto a las compañías norteamericanas.
China es la mayor incógnita, reconocen los analistas.
“Es el gran comodín que Netflix y sus inversionistas están esperando”, asegura William V. Power, analista en Baird Equity Research. “Las preguntas son: ¿Exactamente cómo se ataca ese mercado con todos los obstáculos gubernamentales o legislativos? ¿Pueden hacerlo solos o deben asociarse con alguien?”.
Hastings dijo que Netflix seguía considerando sus opciones en China, pero admitió que establecer un servicio ahí podría llevarles varios meses o incluso años. “Estamos creando lazos e intentamos ser muy pacientes”, comentó. “La estrategia es pensar muy a largo plazo, como Disney, Apple o Starbucks en China”.
Wall Street vigila con cuidado los movimientos de Netflix. El precio de las acciones de la compañía han aumentado un 135 por ciento en 2015, con lo que se convirtió en el principal actor en el índice bursátil Standard&Poor’s que enlista a 500 grandes empresas. Pero algunos analistas se preguntan si la compañía puede mantener el fuelle. El lunes 4 de enero, las acciones de Netflix cayeron después de que un analista bajara de categoría a la compañía bajo el argumento de que el número de suscriptores estadounidenses era más bajo del previsto.
Power, analista en Baird, quien redujo la calificación de las acciones, subrayó otros riesgos, como los elevados costos de contenido, la expansión internacional y la aparición de rivales como Amazon, Hulu y YouTube.
“Debido a la valuación alta de Netflix, cualquier paso en falso podría provocar cambios desproporcionados en las acciones”, dijo.
El miércoles 6 de enero de 2016, el día del anuncio en Las Vegas, las acciones de Netflix aumentaron cerca de un 9 por ciento.
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