lunes, junio 11, 2018

Todos locos por Fortnite




El videojuego ya es un fenómeno global: más de 50 millones de personas lo juegan alrededor del mundo. Aunque es gratuito genera varios negocios millonarios, y su modo más popular, el Battle Royale, alcanzó en febrero el récord de 3,4 millones de jugadores simultáneos online. Sus coreografías se volvieron virales y en la Argentina tiene una legión de jugadores, aunque genera críticas por su efecto adictivo.

Por Iván Weissman

De qué se trata

En el Fortnite Battle Royale 100 jugadores conectados online “aterrizan” en una isla (sólos o en equipo de hasta cuatro personas) y mientras se “cazan” entre sí buscan armas, armaduras y recursos para hacer estructuras defensivas. La última persona o equipo que queda en pie, gana la partida, que puede durar entre 15 y 20 minutos aproximadamente.
Su brevísima historia

La primera versión del juego, conocida simplemente como Fortnite, se lanzó en julio de 2017 y era paga. Pero la versión Fortnite Battle Royale lanzado gratuitamente en septiembre de 2017 catapultó los jugadores y el tiempo de permanencia.
La estrategia multiplataforma

Una de las particularidad del Fortnite es su carácter multiplataforma: puede jugarse en PlayStation, Xbox, o apps para Android y Apple, y los jugadores de distintas plataformas pueden jugar simultáneamente entre sí.




Fortnite Battle Royale es el spin-off multijugador de Fortnite. | Foto: Epic Games



El negocio

Más allá de que su versión más popular sea gratuita, Epic Games, la empresa que creó el juego, genera millonarios ingresos con ventas mediante las compras dentro de las apps. En marzo generó ingresos de US$ 223 millones, lo que lo puso al tope del ranking de videojuegos en términos de ingresos digitales. Hace pocas semanas Epic Games anunció u$s 100 millones para un fondo de premios en el primer año de juego competitivo.
El baile viral

El baile “Take the L de Fortnite: Battle Royale” se ha convertido en un fenómeno de masas. Antoine Griezmann, el delantero francés del Atlético Madrid y de la selección de Francia, es uno de los muchos jugadores de las ligas europeas que lo usan para celebrar sus goles. Entre las de 50 millones de personas lo juegan alrededor del mundo hay varios celebrities: rapperos, estrellas de la Premier League y pilotos de Fórmula 1.


Los bailes de Fortnite en el fútbol. Canal de YouTube: ItsAlex 



Ninja, el jugador estrella

El “Leo Messi” de Fortnite es Ninja. En la plataforma Twitch genera ingresos mensuales de u$s 350.000. A eso hay que sumar los 4 millones de suscriptores que tiene en YouTube y sus contratos con marcas. En abril logró pasar a la primera posición como el deportista con más interacciones en redes sociales, dejando en segundo lugar a Cristiano Ronaldo, de acuerdo a cifras de la industria.




Ninja junto a Braddley Cooper. | Twitter: @ninja



Otras datos del fenómeno

Fortnite está rompiendo todo tipo de récords en YouTube y Twitch, la popular plataforma de streaming. Superdata estima que ya es el más grande juego de consola de todos los tiempos en términos de ingresos y usuarios activos mensuales.

Se anticipa que este año Fortnite va a ganar diez veces más dinero en un año que todo el cine español.

La versión móvil del juego para iPhones recaudó 15 millones de dólares en menos de un mes. En mayo los usuarios móviles estaban gastando alrededor de u$s 1 millón diarios.

Usuarios del iPhone en Estados Unidos pasan más tiempo en la aplicación de Fortnite que en ninguna otra, incluyendo Instagram y Tinder. La única excepción es Netflix.

La BBC dice que se ha creado una microindustria alrededor del juego, con jugadores exitosos cobrando hasta u$s 30 la hora haciendo de guardaespalda y entrenadores a jugadores novatos.


El "punchface" es un golpe famoso de Fortnite | Foto: EpicGames


Para saber por qué Fortnite es el juego del momento, le preguntamos a la comunidad si conocían el juego, qué les atrae o divierte, con quiénes y cuántas horas pasan con el videojuego y por qué es diferente a los otros juegos.

¿Cómo conociste el juego? La mayoría conoció el juego por amigos pero algunos mencionaron a los youtubers, que suelen subir videos donde prometen ayudar a mejorar las destrezas para las batallas.

¿Por qué jugás? Porque puede jugarse con amigos, es gratis y porque es muy divertido. Estos fueron los conceptos que más se repitieron cuando se les preguntó por qué el juego es atractivo. Otros resaltaron las coreografías.

¿Qué es lo que más te gusta del juego? César tiene 19 años y juega todos los días entre dos y tres horas días. Dice que le gusta la dinámica del juego y “su curva de aprendizaje”: “Me resulta atractivo el sentir que cada hora que paso jugando me perfecciono en batallas 1 a 1, y controlo mi habilidad de construcción y puntería”.

¿Qué te gusta menos? Los “celos” aparecen al tope del ranking. “Mi novio se la pasa día y noche jugando diossssss mio”, se descarga una novia despechada. “El juego por el que Lucas me cambia”, se descarga Zoe. Quizás hay un aprendizaje latente en encontrar el equilibrio lógico en cualquier proceso. O es un catalizador de lo que ya no funciona...

¿Qué sensaciones vas descubriendo? Son muchas y variadas, pero algunos ven en el juego un sendero de aprendizaje, un impulso a perfeccionarse cada día más, encontrar nuevos desafíos e ir descubriendo habilidades que se creían dormidas. Peo sobre todo, es casi un simulador del vértigo ciudadano que se hace rutina y termina siendo un objetivo buscado, como reconoce Manuel, de 16 años, sobre “la adrenalina que genera encontrarte con un rival”

¿Qué vas aprendiendo? Tomar decisiones con efectos instantáneas, además de motivador también enseña a vincular causa-efecto

¿Cómo te conectás con los demás en el juego? El atractivo de elegir cómo y con quién jugar: con amigos para delinear estrategias comunes y poder ejecutarlas coordinadamente. Incluso algunos, como Carlos, de 21 años, también valoran que se pueda jugar aun con gente que no se conoce hasta el juego.

¿Qué otras cosas te atraen del juego? Además de la adrenalina del combate, muchos aprecian, como Cintia, la simpleza y color de los gráficos, además de sus ingeniosos bailes característicos, que alienta a “para seguir metido en el juego aún cuando no lo estén jugando”.

¿Qué te sorprende? Se valora que para no dejar todo inmóvil, se introducen cambios constantes. La relación entre Epic Games y la comunidad es considerada como siempre atenta al pedido de los usuarios, que proponen cosas nuevas o quieren mejorar cosas existentes en el juego.

La estrategia para colarse en Rusia 2018

Este mes, con la atención del planeta enfocada en Rusia, donde el jueves comienza la Copa del Mundo de fútbol, Epic Games no quiso que Fortnite estuviera ausente de la fiesta. De acuerdo al medio deportivo español, El Desmarque, en las próximas semanas el juego introducirá un estadio de fútbol en el mapa, gradas incluidas. También habrá nuevos skins con colores futboleros. Cuatro chicos y cuatro chicas aparecerán con banderas de algunas de las selecciones que estarán en el Mundial (aunque se cuelan otras de equipos populares que no estarán en la cita rusa).

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