El comandante de los Guardias Revolucionarios de Irán, general Mahmud Chaharbaghi, dijo hoy que Irán disparará 11 mil cohetes hacia bases enemigas en el lapso de un minuto, en caso de sufrir un ataque. Según el funcionario, Irán ya realizó un "mapeo de todas las bases y posiciones del enemigo". Por otra parte, renunció el principal negociador iraní en el tema nuclear, Alí Lariyani.
El canal de televisión oficial iraní informó que Chaharbaghi aseguró que "las bases y posiciones enemigas han sido identificadas. La infantería de los Guardias disparará 11.000 cohetes a las posiciones enemigas identificadas en el primer minuto ante cualquier agresión contra el territorio iraní".
El funcionario no detalló a qué enemigos se refería, si bien explicó que los cohetes iraníes capaces de evitar la detección del radar cubren la totalidad del Golfo Pérsico y la totalidad de la frontera entre Irak e Irán. Sin embargo, tanto la televisión como la agencia de noticias iraní Fars mencionaron solamente la palabra cohete, no misil. Los cohetes carecen generalmente de guía, mientras que los misiles cuentan con un sistema de guía.
Por otra parte, el gobierno de Irán anunció hoy la dimisión de su principal negociador para temas nucleares. Según la agencia de noticias Irna, "fue elegido Said Yalili como nuevo secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional, para sustituir a Ali Lariyani, que ha presentado hoy su dimisión de dicho cargo". La agencia informa también que "Lariyani ha dimitido en numerosas ocasiones y finalmente el presidente terminó aceptando su dimisión. Lariyani adujo motivos personales para presentar esta renuncia".
Algunas fuentes indicaban que entre Lariyani y el presidente Mahmoud Ahmadinejad hay una antigua enemistad y que había entre ellos serios desacuerdos en el último tiempo. Ambos fueron candidatos en las elecciones presidenciales que ganó Ahmadinejad.
Respecto de la reunión prevista para el martes con el alto representante de la Unón Europea para la Poítica Exterior, Javier Solana, el vocero del gobierno dijo que que "quizá sea el mismo Lariyani el que vaya a Roma a atender las negociaciones nucleares que tenía ya programadas con Solana", pero explcó que cabe la posibilidad de que vaya Said Yalili, viceministro de Exteriores de Irán para los Asuntos de Europa y América, y quien reemplazará a Lariyani, o incluso los dos.
"Lo importante es que el diálogo continúe y la política siga adelante", aseguró el vocero del gobierno, Gholamhosein Elham. "No importa cuál es la forma del trabajo y quién negocia sino que lo importante es que quien negocie lo envíe el Estado y que la labor vaya adelante en el marco de las políticas de trabajo."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario