martes, febrero 09, 2016

Llega el nuevo formato de Twitter


La red social planea modificar la forma en que muestra los tweets. Cambiaría la actual línea de tiempo cronológica por otra que muestra primero los tweets más populares. Los usuarios estallaron al grito de #RIPTwitter.




Nuevo algoritmo de Twitter.




La historia empezó el viernes, cuando una nota del sitio BuzzFeed informó que Twitter está preparando una nueva forma de presentar sus tweets en su línea de tiempo. En lugar de ser cronológica, como hasta ahora, estaría basada en un algoritmo, al estilo de lo que viene haciendo Facebook desde hace años. Es decir, será un software el que determinará qué contenido uno verá primero, entre los más populares de la red y de acuerdo a la historia de lectura de cada usuario.

¡Para qué! Las redes sociales, especialmente Twitter, estallaron de furia. Bajo la consigna #RIPTwitter, los twitteros se lanzaron a criticar la medida y a decir que esto mataría la red social, al cambiarle la actual lógica que permite que todos los tweets "valgan lo mismo". Y que no haya ningún tipo de preferencias. Además de mantener la idea de que Twitter es una red social de la actualidad, que muestra las cosas tal cual están pasando en cada momento.

Las críticas fueron tan grandes y despiadadas, que Jack Dorsey, CEO de Twitter desde octubre, tuvo que salir a poner paños fríos. Lo hizo a través de un tweet (¿de qué otro modo si no?) en el que asegura: "Quiero que todos sepan que siempre estamos escuchando. Nunca pensamos reordenar los timelines la próxima semana".



Pero más que poner paños fríos le echó leña al fuego con la frase, especialmente con las últimas tres palabras. Porque, después de la próxima semana (es decir, esta), ¿qué pasará?



Lo que parece que pasará es que Twitter avanzará con su cambio de algoritmo. De acuerdo al sitio especializado The Verge, lo que haría la red social es usar el actual sistema de "Mientras tu no estabas", que muestra cuatro o cinco tweets relevantes de acuerdo a la historia personal de uso de Twitter, y lo ampliaría. La idea es que si uno pasa un día entero lejos de Twitter, y abre la aplicación, entonces aparecerá una larga lista de tweets ordenados de acuerdo a la lógica del algoritmo. Pasados esos tweets, vuelve la lógica del tiempo cronológico. Es decir, una solución intermedia entre la "lógica Facebook" y la histórica de Twitter.

The Verge muestra un par de capturas de usuarios que estuvieron probando el nuevo algoritmo por pedido de Twitter. Como se ve en esas capturas, se presentan tweets de hace 9, 10 y 2 horas todos mezclados.









¿Por qué Twitter avanzará igualmente a pesar de la resistencia de su público? La respuesta es que el principal objetivo de Twitter en este momento, más que poner contento a su público cautivo, es salir a conquistar nuevo público. Hace tiempo que el crecimiento de esta red social está estancado. Y los directivos de Twitter están convencidos que la línea de tiempo no cronológica es la que atraerá a nuevo público, muchísimo más del que se puede ir por no estar de acuerdo con el nuevo ordenamiento de los tweets.

Así y todo, algunos especulan con que Twitter introducirá los cambios en forma optativa: es decir, le permitirá a cada usuario decidir qué tipo de línea de tiempo prefiere.

Rosania Paul, ex responsable de producto del TimeLine de Twitter que acaba de pasar a Slack, defiende el reordenamiento de la línea de tiempo. "En un agregador puramente cronológico, la calidad de los tweets se distribuye al azar. Uno mira algunas cosas buenas y otras no. El nuevo algoritmo es la única manera de garantizar que se verán los mejores tweets", le dijo a The Verge.

Twitter viene de una buena experiencia reciente al emprender cambios. El 3 de noviembre pasado cambió el ícono de favoritos por el me gusta (un corazón) al estilo de Facebook. Y tuvo mucho éxito: la actividad general de Twitter creció un 9% en una semana y los "me gusta" subieron un 6% con respecto a los favoritos.

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